Wim Hof Método Barcelona

Wim Hof: «The ice man»

 

LO IMPORTANTE:

Según la Wikipedia y la medicina: «El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es INVOLUNTARIO y responde principalmente por impulsos nerviosos en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo».

Pues bien, Wim Hof ha demostrado científicamente que él puede controlar el sistema nervioso autónomo  A VOLUNTAD.

Prepárate porque vienen curvas…

Wim Hof es un tipo especial, no sólo por poseer más de 26 récords mundiales sino porque es capaz de controlar a voluntad su sistema nervioso autónomo y su sistema inmunológico (controla la temperatura corporal, la segregación de ciertas hormonas y el  nivel de saturación de oxigeno en sangre). Eso, hasta que apareció él, según la ciencia era imposible.

Cold comfort: Wim Hof meditates in the snow in Amsterdam where he learned to control his core body temperature as a teenager

Él dice que no es una persona con superpoderes, que eso –controlar el sistema nervioso autónomo- lo puede hacer cualquier persona si aprende y utiliza su método, conocido como Método Wim Hof.

Al sistema nervioso autónomo se le llama autónomo por eso, porque es autónomo, porque funciona por su cuenta sin necesidad de que nosotros hayamos de intervenir. Es más, hasta entonces, no había ningún caso documentado científicamente de alguien que pudiera controlar a voluntad su sistema nervioso autónomo.

Wim Hof, hacía muchos años que decía que él era capaz de manejar su sistema nervioso autónomo pero no fue hasta 2011 en que el Radboud University Medical Center, un centro médico dedicado a la enseñanza y afiliado a la universidad Radboud University Nijmegen, ubicada en Holanda, contrastó los hechos y lo pudo analizar y documentar científicamente.

Para ello, le administraron una endotoxina, una bacteria que cuando se le administra a una persona normal, hace que ésta sufra síntomas como fiebre, dolor de cabeza o escalofríos.

Sin embargo, Wim Hof, al utilizar su método basado en técnicas de respiración y enfoque mental, aumentó en gran medida –en comparación con personas normales- la hormona del estrés (cortisol y adrenalina) y su respuesta inmune se redujo en un 50% respecto a otras personas. Gracias a ello no sufrió ningún síntoma a consecuencia de la endotoxina.

Esto, como así sucedió, podía achacarse a algún factor físico o genético del propio Wim Hof, que le permitía recuperarse fácil y rápidamente de los efectos de la endotoxina. Y, le dijeron, que la única manera de demostrar que estos impresionantes resultados se debieran a su método y no a su físico o genética, era que se pudiera replicar este experimento con otras personas y que estas también consiguieran los mismos resultados.

Dicho y hecho, Wim Hof enseñó a 12 personas su método durante un período de 3 días, luego estos fueron a la misma universidad con los mismos científicos y les realizaron el mismo experimento. Los resultados fueron los mismos: no sufrieron ningún síntoma a consecuencia de la endotoxina que les administraron.

Así fue, como probó, que su método funcionaba y que el ser humano es capaz de influir y dirigir voluntariamente su sistema nervioso autónomo.

En el siguiente vídeo se explica. Está en inglés pero tiene la opción de añadir subtítulos en español:

 

Hazañas:

  • Subió a 7200 metros del Everest usando sólo pantalones cortos y calzado
  • Logró permanecer inmerso en hielo más de 1 hora y 52 minutos seguidos sin que su temperatura corporal se viera afectada

World record: Wim Hof spent 1hr 52 mins and 42 seconds up to his neck in ice in Manhattan’s Bryant Park in New York City

  • Batió el récord Guinness de subida al Monte Kilimanjaro llevando solo un pantalón corto. Subió en menos de 48 horas.
  • Completó una maratón sobre el círculo ártico en Finlandia, a temperaturas cercanas a los -20ºC vestido en nada más que pantalones cortos. Terminó en 5h y 25 minutos
  • Corrió una maratón completa en el desierto de Namibia sin beber nada de agua

Wim Hof completed a 26-mile marathon in the Namibian desert without drinking a drop of water

Cómo empezó todo…

Wim descubrió su increíble habilidad para regular la temperatura cuando tenía 18 años en un frío día de invierno en Amsterdam.

‘Encontré una piscina helada en un parque de la ciudad y miré a mi alrededor, vi que no había nadie allí y me quité la ropa y me fui a nadar.

Lo hacía todos los días y aprendí a adaptar mi cuerpo y mi respiración para acostumbrarme a las presiones del frío sobre mi cuerpo».

Introducción al Método Wim Hof

VIDEOS

VÍDEOS relacionados con WIM HOF

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS a WIM HOF

EBOOK GRATUITO

Ebook Wim Hof

Descarga el Ebook gratuito desde aquí o desde aquí.

Te recomiendo que te suscribas a su newsletter.

Artículos relacionados:

El Confidencial: «La gran historia de ‘Iceman’, el hombre que nos enseña a ser duros como el hielo»

 

 

 

Web oficial de Wim Hof